Presentación oficial de Rule 2022

El Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación D. Alberto Gaitán, acompañado por la Dª Cleopatra R´kaina ,Responsable del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, han presentado este jueves día 2 de junio, las nuevas dotaciones para mejorar la eficacia en la prevención de adicciones.

Durante la presentación, el consejero de Sanidad ha hecho balance de la actividad desarrollada por este recurso desde su puesta en marcha desde noviembre de 2008, tiempo durante el cual han atendido a más de 30.000 jóvenes.

Ubicada frente al Palacio Autonómico han presentado ante los medios de comunicación, las nuevas prestaciones incorporadas en la Unidad Móvil Rule, que cuenta además con un renovado diseño, obra del artista local y Licenciado en Bellas Artes, D. Miguel Illescas Alfonsea.

La Unidad Móvil RULE, dependiente del Plan Sobre Drogas y otras conductas adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se pone en marcha en Noviembre de 2008, cargando a sus espaldas con una trayectoria de 14 años en los que ha atendido a más de 30.000 jóvenes con intervenciones preventivas presenciales.

RULE. tiene como objetivo principal atender al colectivo juvenil en materia de Promoción de la Salud en contextos de ocio nocturno, informando y asesorando en materia de adicciones y generando habilidades que eviten el consumo de sustancias y riesgos asociados a las relaciones sexuales sin protección, así como garantizando la calidad de la información proporcionada a los jóvenes, de manera que ésta sea clara, veraz y basada en la evidencia científica.

El equipo de RULE formado por cuatro personas, y por la formación previa que tienen, combina la vertiente sanitaria, educativa y de animación, considerándolas el eje de la intervención preventiva con jóvenes en materia de educación para la salud. Además este equipo de profesionales, promueven y realizan actividades de ocio y tiempo libre incompatibles con el consumo de sustancias en zonas de ocio nocturno, los jueves, viernes y sábados de 21.00h a 3.00h de forma regular en el Parque urbano Juan Carlos I, ampliando su radio de acción a aquellos lugares que se consideren necesarios para su intervención (fiestas patronales, conciertos, pubs de la zona, etc).

Las intervenciones más demandadas por nuestros jóvenes son:

  • Información y asesoramiento (tanto en prevención de adicciones como en conductas sexuales de riesgo) incluyendo distribución de material informativo.
  • Adquisición de preservativos masculinos
  • Realización de alcoholimetrías y adquisición de etilómetros de un solo uso
  • Realización de Cooximetrías y asesoramiento sobre el consumo de tabaco, cachimba,
  • Realización de la Prueba Rápida de VIH+ Sífilis
  • Realización de test de antígenos para la detección de la Covid-19.

Ante la situación que hemos vivido durante la pandemia por la COVID-19, RULE se vió obligada a modificar sus intervenciones y el acercamiento a los jóvenes. Esto ha supuesto un punto de inflexión al sumar entre sus objetivos la prevención de la COVID, puesto que RULE es un recurso referente en materia de salud pública.

Durante el año 2021, en la campaña de vacunación frente a la COVID-19, administraron un total de 1.341 vacunas.

Para ello ha sido de gran importancia el trabajo colaborativo de RULE con diferentes instituciones: el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad ante la Covid, la Casa de la Juventud, Consejo de la Juventud, Consejería de Educación y Cultura, Viceconsejería de Festejos, Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Protección Civil, Asamblea Provincial de Cruz Roja etc… con el fin de poder garantizar y optimizar el recurso desde una perspectiva mas global e integral.  

Desde su puesta en marcha en Noviembre de 2008, La RULE ha realizado más de 2.000 salidas: jueves, viernes y sábado de 21:00 a 03:00h en las zonas de mayor afluencia juvenil, atendiendo a más de 30.000 jóvenes de nuestra ciudad.

El perfil mayoritario que acude al recurso, es un joven varón con edad comprendida entre los 16 y 21 años. Durante el 2021 fueron atendidos 3.382 jóvenes siendo el intervalo de edad más frecuente el de 14 a 40 años y en un 70 % del sexo masculino.

En base a la evaluación realizada por los técnicos del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, consideramos que RULE es un dispositivo ALTAMENTE RENTABLE.

Desde el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas se le encarga el nuevo diseño, planteándole la necesidad de darle un giro al anterior, con un diseño totalmente diferente. Para ello el autor ha utilizado los colores corporativos para que se identifique su procedencia y nos presenta a jóvenes diferentes en su frescura y esencia, intentando representar algunas facciones de la juventud, con un visual mucho más atractivo, actual y moderno.

En cuanto a las nuevas perspectivas que ofrece RULE a partir de ahora destacar que el equipo RULE incrementa a partir de este mes sus modalidades de intervención, pasando de la puramente presencial a la posibilidad telefónica, telemática o incluso virtual.

Además, cobra una gran importancia la labor educativa-preventiva de la RULE en contextos no formales, haciendo que sus profesionales, como referentes educativos claves, agreguen a su cartera de servicios en materia de “Educación para la salud” la impartición de Talleres Formativos en grupo los fines de semana.

Para conseguir llevar a cabo estos objetivos tan ambiciosos se ha dotado a Rule de un Equipo Informático, red WIFI, teléfono móvil con geolocalizador, que permita a los jóvenes conectar de manera inmediata a través del CODIGO QR o accediendo a la página web (adicciones.ceuta.es), a través de las redes sociales (Instagran,tik tok…) o a través de aplicaciones de mensajería instantánea tipo whatsapp. De este modo, cualquier ciudadano podrá tener la información que necesite al momento: tanto de ubicación de la unidad, como de horario o de las actividades planificadas para cada ocasión.

Todas las noticias

Últimas noticias

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y… Seguir leyendo El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Hoy 15 de Noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol y la Organización Mundial… Seguir leyendo 15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Dentro de la campaña promovida por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria “Plan Reduces, y… Seguir leyendo Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Encuentra
nuestras instalaciones

Prevención

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: prevencion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Unidad de Conductas Adictivas

c/ Juan de Juanes Nº 4 (Cruce del Morro) 51002 - Ceuta

Tel: 956 503359

Email: uca@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Inserción Socio Laboral

Bda la Lealtad S/N (San Amaro), 51001 - Ceuta

Tel: 856 205065

Email: areainsercion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Plan Tabaco

Plaza Rafael Gibert Nº 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 956 52 21 36

Email: plandetabaco@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)

Plan SIDA

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: plansida@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)