DÍA MUNDIAL SIN TABACO

31 DE MAYO 2022

EL TABACO ENVENENA NUESTRO PLANETA”

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, a través del Plan Integral de Tabaquismo, se ha sumado de nuevo a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra como cada año el 31 de mayo, con el lema ‘El tabaco daña el medio ambiente’, escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población en general, y a los fumadores en particular, de que todo lo relacionado con la industria tabacalera es perjudicial y sumamente tóxico para el planeta.

Es por ello que, en esta ocasión, la jornada se conmemora no solo con el objetivo de concienciar sobre el consumo del tabaco y su perjuicio para la salud, sino de sensibilizar acerca de su impacto medioambiental y los daños que el tabaco y sus residuos ocasionan en el entorno, como playas, parques o calles, además de elementos como el agua y el aire.

A fin de abordar todos los puntos mencionados, y siendo conscientes de su impacto, desde el Plan Integral de Tabaquismo se asumen estos nuevos retos, incorporándolos dentro de los objetivos del Plan y teniendo presentes aspectos actualmente relevantes como: la protección de la población ceutí y particularmente a la población más vulnerable, como son los niños, del actualmente llamado Tabaquismo de Tercera mano y Proteger al medioambiente de la Ciudad de Ceuta del Tabaquismo de Cuarta Mano.

El Tabaquismo de Tercera Mano, en adelante TTM, son los residuos químicos en un ambiente cerrado del humo del Tabaco. Estos residuos se acumulan en el polvo, las superficies, los objetos, cortinas etc., y tienen un efecto negativo sobre el entorno y la calidad del aire, manteniéndose hasta seis meses después de dejar de fumar, siendo resistente a una limpieza normal (airear habitaciones, quitar el polvo, …), o limitando fumar solamente en ciertas áreas del domicilio.

Los bebés, niños y adultos no fumadores pueden estar en riesgo de problemas de salud al inhalar, ingerir o tocar sustancias que contienen TTM.

El Tabaquismo de Cuarta Mano (TCM), es la contaminación ambiental por colillas de tabaco, ya que las colillas constituyen laprimera fuente de basura del mundo (30% respecto al total de residuos mundiales), estimándose que una colilla puede tardar en descomponerse entre 8 y 12 años.

El filtro de las boquillas acumula parte de los componentes nocivos del tabaco y los libera en contacto con el agua, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad, además de acabar como basura en las calles, desagües contaminándolo todo.

Todo ello implicará que, si cabe con más esfuerzo, planifiquemos acciones encaminadas a la consecución de los mencionados objetivos, siendo para ello necesario la implicación y coordinación de otras Consejerías (Medio Ambiente, Educación, …) así como de las Administraciones Públicas con competencias en esta materia.

En este sentido cabe destacar la coordinación con la Consejería de Medio Ambiente para propiciar iniciativas al objeto de impulsar que nuestras playas, arenales y aguas de baño y fondos marinos, estén limpios de colillas (refrendado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y que entró en vigor el pasado 10 de abril. Capítulo VIII).

Por todo lo expuesto, reiteramos el llamamiento a toda la población para que colabore en ello, asumiendo que, la toma de conciencia es quizás la iniciativa más importante que podemos emprender.

Si tienes alguna idea o iniciativa como particular o como asociación para colaborar en esta materia puedes contactarnos a través del formulario en el área de Plan Tabaco.

Para más información www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/2022

Todas las noticias

Últimas noticias

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y… Seguir leyendo El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Hoy 15 de Noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol y la Organización Mundial… Seguir leyendo 15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Dentro de la campaña promovida por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria “Plan Reduces, y… Seguir leyendo Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Encuentra
nuestras instalaciones

Prevención

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: prevencion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Unidad de Conductas Adictivas

c/ Juan de Juanes Nº 4 (Cruce del Morro) 51002 - Ceuta

Tel: 956 503359

Email: uca@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Inserción Socio Laboral

Bda la Lealtad S/N (San Amaro), 51001 - Ceuta

Tel: 856 205065

Email: areainsercion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Plan Tabaco

Plaza Rafael Gibert Nº 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 956 52 21 36

Email: plandetabaco@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)

Plan SIDA

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: plansida@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)