29 octubre: Día Mundial Sin Juegos de Azar

Juego de Apuestas #ImportanteNoParticipa

Hoy 29 de Octubre se celebra el Día sin Juegos de Azar, este día pretende ser una herramienta de sensibilización e información tanto para la población en general, como para los profesionales con competencias en el ámbito de las adicciones comportamentales, sobre la problemática asociada al juego: sus consecuencias a nivel personal, familiar, social y los medios disponibles para su prevención y atención.

            Para ello el Plan Sobre Drogas y otras conductas adictivas de la Consejería de Sanidad se suma a la campaña Nacional lanzada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas  bajo el lema: “Lo importante es no participar. Apostemos por la Salud”

La campaña  pone el acento en que hay determinados juegos en los que es mejor no participar: el juego no puede formar parte de nuestra rutina.

En los últimos años las formas de juegos de azar con dinero se han diversificado, debido a que a las formas tradicionales presenciales se han sumado los salones de juego, con juegos en vivo y en los que se apuesta con dinero en el momento. Tanto estos salones como Internet hacen que la puerta de acceso a las apuestas con dinero sea más fácil de franquear. Esta situación está contribuyendo también a cambiar el perfil clásico del jugador, al incorporar a las mujeres a los nuevos tipos de juego de azar.

El juego con dinero es una actividad ampliamente extendida en nuestra sociedad, según el “Informe sobre Adicciones comportamentales 2020: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España”, destaca que el 64,2% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero (presencial, online o ambos) en el último año (66,8% en hombres y 61,5% en mujeres).  Este estudio apunta a una prevalencia ascendente en el juego con dinero, en especial entre los grupos de menor edad en el caso del juego online.

El juego patológico, al igual que otras adicciones, representa un problema de salud pública para la sociedad y el sistema sanitario, considerándose una adicción de carácter comportamental. En el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades), la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ludopatía como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, que acaban dominado la vida del enfermo en perjuicio de sus valores personales y sus obligaciones habituales; esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de las consecuencias negativas en el ámbito personal, familiar, social, laboral y económico.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana DSM-V el juego problemático se produce cuando se producen cuatro o más de las siguientes acciones durante un periodo de 12 meses:

  1. Preocupación por el juego
  2. Necesidad de jugar, incrementando la cantidad de dinero, con el objetivo de lograr la excitación deseada.
  3. Inquietud o Irritabilidad cuando se intenta reducir o dejar de jugar.
  4. Fracasos repetidos en los esfuerzos para controlar el juego. Realizar repetidamente esfuerzos de controlar, reducir o dejar de jugar sin éxito.
  5. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. Jugar a menudo cuando se siente angustiado.
  6. Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido. Después de perder dinero jugando, se vuelve a jugar otro día tratando de desquitarse de las pérdidas.
  7. Ocultar y mentir sobre la importancia del juego en su vida.
  8. Poner en peligro o perder relaciones personales, trabajos u oportunidades a causa del juego.
  9. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y amigos para aliviar situaciones financieras causadas por el juego.

En Enero de 2022  el CIE 11, (Clasificación Internacional de Enfermedades)  recoge el Trastorno por juego de apuestas, como aquel patrón de comportamiento persistente o recurrente de juego de apuestas, que puede ser en línea (internet) o no. La mayoría de las personas jugadoras patológicas refieren que han empezado a jugar en la adolescencia. Diversos estudios informan de una edad media de inicio de 13 años (la mitad lo hace entre los 11 y los 19 años, aún que hasta un tercio lo hace incluso antes de los 10 años). La investigación señala que los patrones de juego se establecen durante la etapa infantil y van evolucionando a medida que la persona crece y tiene acceso a dinero y a las diferentes modalidades de juego. De este modo el juego patológico forma parte de un continuo que va desde el patrón de juego adaptativo y no problemático (en el que se encuentra la mayoría de la población), hasta el juego patológico, con un abanico de grados intermedios.

La literatura señala que existen ciertas características que podrían constituir factores de riesgo de desarrollar problemas relacionados con el juego, como los problemas del estado de ánimo, las pérdidas y los trastornos adaptativos, los abusos, la baja autoestima, la impulsividad, los rasgos de personalidad antisocial o la presencia de problemas de aprendizaje. En el caso de las personas más jóvenes influyen también la tendencia habitual a asumir riesgos y la inmadurez en la capacidad de toma de decisiones

Como Plan Sobre Drogas y otras Conductas Adictivas es nuestra responsabilidad y de todas las instituciones y entidades implicadas y, en definitiva, de toda la sociedad prevenir el mal uso, el abuso y los posibles problemas que se deriven de esta potente incursión en nuestra realidad social.  Por ello apoyamos la iniciativa propuesta desde el Plan Nacional Sobre Drogas con la difusión de esta Campaña de Prevención del Juego de Apuesta, dando respuesta a las acciones enmarcadas por la Estrategia nacional sobre Adicciones 2017-2024 y que incorpora como nuevo campo de actuación a las adicciones comportamentales, con especial énfasis en el juego de apuestas (presencial u online)

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