20 de octubre: Día Internacional de la Prueba del VIH

Hoy 20 de Octubre, celebramos un año más el Día internacional de la Prueba del VIH, con el objetivo de fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, tras cuarenta años de Pandemia. Todas las entidades, administraciones, ONGs,  tanto sanitarias como comunitarias seguimos luchando por reducir la incidencia del VIH en todo el mundo , avanzando en el tratamiento pero insistiendo aun más  en el Diagnóstico precoz y en la Promoción del uso del preservativo masculino y femenino.

En nuestro País tenemos unas tasas de infección que se aproximan a los 3.000 nuevos casos al año, de los cuales más del 50% han sido diagnosticados tardíamente, cuando el nivel de linfocitos T CD4 esta por debajo de unos limites que situamos en 350 y,  entre ellos, en torno a un 30% tiene un diagnóstico ultratardío, esto hace más difícil el tratamiento.

Este día Internacional surgió para sensibilizar  a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que sigue causando nuevas infecciones año tras año. La realización de la prueba del VIH está considerada como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección, porque en ella se encuentra un trabajo ejercido por profesionales ofreciendo  información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (counselling pre-test y post test) y en la que se intenta que la persona que acude conozca, valore y de respuesta a sus riesgos para la infección. Desde hace más de diez años tenemos la posibilidad de diagnosticar las ITS a través de pruebas rápidas, que tras una punción en un dedo y con una pequeña muestra de sangre en apenas un minuto obtenemos el resultado.

Desde el Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, realizamos y facilitamos a otras entidades las Pruebas INSTI Multiplex, de los laboratorios BioLytical, son pruebas de 3ª generacion con una alta especificidad, que detectan el anticuerpo tras tres semanas de contacto con el virus, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con otro análisis más especifico y si el resultado es negativo significa que aunque no hay infección pero que deberán seguir tomando medidas preventivas.

CÓMO SE TRANSMITE EL VIH:

A través de cuatro fluidos; la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas con una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.

  • Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el riesgo de infección por el VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
  • Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, «piercing», acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
  • Vía madre-hijo/a: cuando la mujer tiene el VIH, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

RAZONES PARA HACERTE LA PRUEBA DEL VIH:

  • Una de cada tres personas con VIH no están diagnosticadas.
  • Cuatro de cada diez personas con la infección por el VIH presentan un diagnóstico tardío.
  • La mayoría de las veces la infección no produce SINTOMAS por un periodo largo de tiempo. Se puede tener la infección y estar aparentemente en forma.
  • El retraso diagnóstico empeora la respuesta al tratamiento.
  • Las dudas producen ansiedad y no mejoran la infección.
  • Los tratamientos actuales para la infección por el VIH son muy efectivos.
  • Las personas con la infección por el VIH en seguimiento médico, tienen una calidad y expectativas de vida similar a la de las personas que no tienen la infección.
  • No hay otra forma de saberlo, sólo mediante la prueba.
  • Existen centros comunitarios que no son específicamente sanitarios para poderte realizar la prueba del VIH.
  • Evitarás transmitir la infección a tu pareja si conoces tu situación respecto al VIH.
  • Son   Voluntarias, Confidenciales y Gratuitas.

CÓMO PREVENIR EL VIH:

  • Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
  • Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
  • Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
  • Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
  • Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
  • Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

PUNTOS HABILITADOS EN NUESTRA CIUDAD :

  • La Unidad Afectivo Sexual. Plaza Rafael Gibert N.º 27, 5ª planta.  Cita previa en el 856 205 009
  • Unidad de Conductas Adictivas del Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas de Ceuta.  956 503 359
  • Centro de Estancia Temporal de inmigrantes.
  • El dispositivo móvil de promoción de salud “RULE”. ( Jueves ,viernes y sábados  en  el Parque Juan Carlos I  de 21::00 a 03:00h)
  • Centros de salud de Atención Primaria. ( servicio de Enfermería previa cita)
  • Unidad  móvil de atención socio sanitaria dirigida a personas que ejercen la prostitución.( Cruz blanca).

Durante el 2021 se han realizado en nuestra ciudad un total de  375  pruebas rápidas de VIH, todas con un resultado negativo.  

Todas las noticias

Últimas noticias

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y… Seguir leyendo El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas imparte un Curso en la Universidad

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Hoy 15 de Noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol y la Organización Mundial… Seguir leyendo 15 Noviembre Día Mundial Sin Alcohol

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Dentro de la campaña promovida por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria “Plan Reduces, y… Seguir leyendo Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Penitenciarias

Encuentra
nuestras instalaciones

Prevención

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: prevencion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Unidad de Conductas Adictivas

c/ Juan de Juanes Nº 4 (Cruce del Morro) 51002 - Ceuta

Tel: 956 503359

Email: uca@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Inserción Socio Laboral

Bda la Lealtad S/N (San Amaro), 51001 - Ceuta

Tel: 856 205065

Email: areainsercion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Plan Tabaco

Plaza Rafael Gibert Nº 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 956 52 21 36

Email: plandetabaco@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)

Plan SIDA

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: plansida@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)