Este año hemos incorporamos un nuevo itinerario al Área de Inserción, del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, como es el Programa de Intermediación Laboral.

El mes de febrero marca el inicio de éste Programa, con el que seis personas, usuarias de dicha Área se incorporarán al mercado laboral, durante cuatro meses, en empresas locales, relacionadas con el perfil laboral y/o formativo de las mismas. El objetivo es mejorar su empleabilidad.
El Programa de Intermediación laboral se divide en dos periodos:
Un primer periodo, orientado a la selección y formación en materias transversales de los participantes en el mismo, con una duración de 30 horas lectivas, así como a la búsqueda de empresas que van a contratar a estas personas.
Un segundo periodo, finalizada esa primera parte, los seis mejores alumnos que hayan superado el proceso de selección y obtenido las mejores notas, serán contratados a media jornada, durante un periodo de 4 meses.
Los usuarios que participan en el Programa tienen un seguimiento y tutela durante todo el proceso. Estableciéndose una estrecha coordinación entre los técnicos del Área de Inserción, la empresa externa responsable del desarrollo de la intermediación, Grupo Ecos y las empresas locales contratantes que participan en esta iniciativa.
Este itinerario viene a reforzar a las acciones formativas acreditadas, como son las certificaciones de profesionalidad, que también se promueven desde el Área de Inserción.
Aunque aún está por valorar el impacto del Programa, podemos observarlo como un buen cierre de Proyecto Personalizado de Inserción, ya que se constituye como el eslabón final de un proceso que culmina con la incorporación al mercado de trabajo y la consiguiente mejora respecto a la adquisición de competencias personales y aspectos socio-familiares.
