«La sexualidad también es una cuestión de salud, no te descuides«
La salud sexual es algo de vital importancia que, a veces, no se le presta la atención que precisa. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. No debemos bajar la guardia y si se ha tenido una práctica de riesgo, no debes esperar para hacerte una prueba rápida de diagnóstico.
Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. La OMS estima que, en el año 2020, hubo alrededor de 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Se calcula que el número de personas con herpes genital superaba los 490 millones en 2016, y que hay 300 millones de mujeres con infección por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y de cáncer anal entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica en todo el mundo.
Prevención de las ITS
Cuando se usan de manera correcta y sistemática, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital). Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda la actividad sexual vaginal y anal.
Hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH. Estas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones.
Diagnóstico de las ITS:
Las ITS son con frecuencia asintomáticas. Cuando hay síntomas, pueden ser inespecíficos. Actualmente, existen pruebas rápidas y baratas para detectar la sífilis, la hepatitis C, la hepatitis B y la infección por el VIH.
Si has tenido una práctica de riesgo no debes esperar:
Desde la Unidad Afectivo sexual de la Consejería de Sanidad , ofrecemos a toda la población mayor de 16 años , de forma confidencial, anónima y gratuita , La prueba rápida del VIH-Sífilis (INSTI) , un modo fiable de saber si una persona tiene alguna de estas dos infecciones .
Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera, desde la extracción de la muestra ( con una punción en el dedo) hasta la obtención del resultado. No requieren un laboratorio para realizar el análisis, pero un resultado positivo a estas pruebas precisa una confirmación posterior de laboratorio.
Si estas interesado en realizarte esta prueba , pide cita en el WhatsApp 683 389 322 .