Un Curso de Prevención de las adicciones para mejorar la capacitación y competencias culturales entre los menores extranjeros no acompañados institucionalizados en nuestra ciudad.
La migración ha aumentado en las últimas décadas, convirtiéndose en un fenómeno global que afecta de manera especial a la infancia. Según organismos internacionales, millones de niños y niñas migran cada año debido a conflictos, pobreza o búsqueda de mejores oportunidades. Esta condición los expone a vulnerabilidades que impactan su salud física, emocional y social.
Uno de los riesgos más preocupantes es el consumo de drogas. En la infancia migrante, la prevención de adicciones no puede abordarse de manera aislada, sino en un marco de protección integral de derechos humanos, considerando tanto las experiencias previas de los menores como sus condiciones de acogida.
La infancia migrante está más expuesta a situaciones que pueden aumentar la probabilidad de acercarse a las drogas: Desarraigo y pérdida de identidad cultural, separación familiar o ausencia de referentes adultos protectores, discriminación y estigmatización, estrés postraumático por experiencias difíciles en el proceso migratorio.
Es necesario fortalecer los factores de protección: vínculos sólidos, integración escolar y comunitaria, redes de apoyo, actividades alternativas, atención a la salud mental y fortalecimiento de la autoestima.
La prevención del consumo de drogas en la infancia migrante requiere un enfoque integral, intercultural y de derechos humanos. No se trata únicamente de evitar el acceso a sustancias, sino de construir entornos seguros que fortalezcan la resiliencia, la autoestima y la integración social de los menores.
ÁFRICA, es un Programa de Prevención temprana dirigido a menores migrantes no acompañados que permanecen en centros tutelados por la ciudad o en colaboración con entidades privadas, enfocado en reducir el riesgo de las adicciones y favorecer sus competencias culturales en una situación de vulnerabilidad en el que este tipo de intervenciones pueden ser decisivas. A través de talleres participativos, acompañamiento socioeducativo, espacios seguros de diálogo y fomento de alternativas de ocio saludables, este programa pretende promover el bienestar emocional, la integración cultural y la toma de decisiones saludables. Dichas intervenciones están incluidas en la Estrategia Nacional y amparadas por la DGPNSD (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas).
Creemos que llegar a tiempo es clave para empoderar a los jóvenes y acompañarlos en la construcción de su futuro con perspectivas saludables, y hacerlo juntos, garantiza un acompañamiento preventivo de mano de profesionales especializados, reforzando la idea de construir puentes entre culturas. De este modo el PSDOCA pone sus recursos a disposición de este colectivo, tal y como lo hace con el resto de jóvenes de nuestra ciudad.
La Biblioteca Adolfo Suárez acoge desde el día 29 de septiembre, la primera fase de este programa y para ello el PSDOCA (Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas) dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, comienza a impartir formación básica en adicciones a 13 alumnos, todos ellos personal técnico de los centros: directores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc…
Con esta formación se persigue diferentes objetivos:
- Brindar un acompañamiento preventivo y cultural sensible a los educadores y a los menores migrantes no acompañados en situación de vulnerabilidad, promoviendo su bienestar integral, el desarrollo de habilidades personales y sociales y la toma de decisiones saludables frente al riesgo de adicciones.
- Proporcionar a los educadores responsables y a los menores, información objetiva sobre las drogas y formación sobre las conductas de riesgo
- Conseguir ser un referente en prevención, ganando la confianza y aceptación de los menores, construyendo comunidades inclusivas donde cada menor inmigrante tenga las herramientas de apoyo y las oportunidades para crecer en un entorno seguro y saludable desde el que desarrolle un sentido de pertenencia.
- Aumentar la percepción del riesgo y desarrollar una actitud crítica respecto a las consecuencias negativas del consumo abusivo.
La puesta en marcha por primera vez del Programa África, es una iniciativa pionera en nuestra ciudad en la que se diferencian 2 etapas de implementación: una primera en la que hemos empezado a formar al personal a cargo de los menores, y una segunda en la que acompañaremos y coordinaremos la implementación de talleres que los propios educadores impartirán a los menores migrantes no acompañados en sus propios centros de referencia.
En la primera etapa de capacitación a Profesionales (directores, coordinadores, psicólogos, t. sociales, educadores, agentes comunitarios, cuidadores, etc…) les impartimos Formación sobre Adicciones, en la que se abordan contenidos como los recursos y programas existentes en nuestra ciudad en esta materia, conceptos básicos sobre adicciones, las principales sustancias consumidas por los adolescentes (nuevas formas de fumar, alcohol, oxido nitroso, cannabis, hipnosedantes, inhalables, etc), el perfil del mediador en adicciones, estrategias preventivas, prevalencias de consumo en España, así como en el entrenamiento de habilidades personales y relacionales, finalizando con la elaboración de un programa de intervención con los menores en cada centro de referencia.
Nuestro objetivo final es el de poder crear una red de centros de menores migrantes no acompañados que sumen las medidas preventivas en todas sus intervenciones y desde la propia filosofía del centro, sean un referente saludable para los menores que de manera continua acceden a nuestro país.

 
							 
             
             
                       
                      