Durante todo el año, el PSDOCA dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, lleva a cabo diversas actividades para concienciar y sensibilizar a la población (especialmente juvenil) sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol.
Estas acciones se intensifican en nuestras Fiestas Patronales y como novedad, hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida especialmente a los caseteros que venden o sirven alcohol.
Se trata de una campaña preventiva, que persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad caballa sobre los riesgos del consumo de alcohol entre la juventud, solicitando la colaboración y el compromiso de no dispensar alcohol a los menores de edad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los adultos sobre esta práctica.
Para ello se han distribuido por las distintas casetas carteles con el lema: “En Esta Caseta, No Facilitamos Alcohol a Menores” y se han intensificado mensajes de sensibilización a través de Spots Publicitarios en nuestra televisión Local, así como en la prensa escrita y redes sociales oficiales en nuestra ciudad.
Además, nuestra unidad móvil RULE, estará un año más en las Fiestas Patronales los días 29 de julio y 3, 4, 5 de Agosto estacionada cerca de las casetas de afluencia juvenil. La información y el asesoramiento que el joven busca y obtiene en los profesionales de este recurso, a menudo son decisivos para no consumir o realizar una conducta de riesgo. Sin duda, en la prevención está la clave y RULE es un instrumento altamente eficaz en nuestra ciudad y muy demandado por nuestros jóvenes. Cada año, desde 2008 está presente en nuestras Fiestas atendiendo a centenares de jóvenes que acuden tanto para recibir información y asesoramiento en materia de adicciones, como para obtener métodos preventivos que evitan conductas sexuales de riesgo, y es que solamente en la Feria se distribuyen cada año cerca de 5.000 preservativos.
Recordar que la Unidad Móvil Rule continúa su labor preventiva durante todo el año, y cualquier joven que lo desee, podrá acercarse a ella todos los jueves, viernes y sábados de 21:00 a 03:00 horas en la Plaza Nelson Mandela y en el Parque Urbano Juan Carlos I (explanada de la Marina).
Como referentes en Salud Pública, necesitamos actuar porque no podemos aceptar el consumo excesivo de alcohol como un rito institucionalizado a nivel social e instamos a la sociedad a reflexionar por los valores que transmitimos a nuestros menores, qué les enseñamos, y qué ejemplo les damos respecto al consumo de alcohol.
Además de estas iniciativas, hemos redifusionado de manera intensiva la “Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol y Menores”, consistente en 18 spots en los que referentes clave de nuestra ciudad- sanitarios, policías, maestros, padres, jóvenes, empresarios y comerciantes- lanzan mensajes claros y concisos para evitar que nuestros menores consuman alcohol: mitos, consecuencias, afecciones físicas y psicológicas, influencia de la moda, consumo por atracón, influencia del grupo de iguales… en relación con el consumo de esta sustancia en jóvenes.
Para que llegue a todos los rincones de nuestra ciudad, se difunde a través de redes sociales, páginas oficiales de la Ciudad y www.adiccionesceuta.es), así como a través de los medios de comunicación locales de manera intensiva y continuada, pretendiendo que los ciudadanos participen en su divulgación y se propague a modo red de influencia.
No se trata de una campaña puntual sino de una de las acciones enmarcadas dentro de las líneas de actuación que en materia de prevención de adicciones viene realizando de manera periódica la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través del Plan Sobre Drogas y otras conductas Adictivas, reforzado el resto de actuaciones preventivas que con carácter continuado se desarrollan en nuestra ciudad.