Campaña para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y menores en Fiestas Patronales 2023

Durante todo el año, el PSDOCA dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, lleva a cabo diversas actividades para concienciar y sensibilizar a la población (especialmente juvenil) sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol.

Estas acciones se intensifican en nuestras Fiestas Patronales y como novedad, hemos puesto en marcha una iniciativa dirigida especialmente a los caseteros que venden o sirven alcohol.

Se trata de una campaña preventiva, que persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad caballa sobre los riesgos del consumo de alcohol entre la juventud, solicitando la colaboración y el compromiso de no dispensar alcohol a los menores de edad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los adultos sobre esta práctica.

Para ello se han distribuido por las distintas casetas carteles con el lema: “En Esta Caseta, No Facilitamos Alcohol a Menores” y se han intensificado mensajes de sensibilización a través de Spots Publicitarios en nuestra televisión Local, así como en la prensa escrita y redes sociales oficiales en nuestra ciudad.


Además, nuestra unidad móvil RULE, estará un año más en las Fiestas Patronales los días 29 de julio y 3, 4, 5 de Agosto estacionada cerca de las casetas de afluencia juvenil. La información y el asesoramiento que el joven busca y obtiene en los profesionales de este recurso, a menudo son decisivos para no consumir o realizar una conducta de riesgo. Sin duda, en la prevención está la clave y RULE es un instrumento altamente eficaz en nuestra ciudad y muy demandado por nuestros jóvenes. Cada año, desde 2008 está presente en nuestras Fiestas atendiendo a centenares de jóvenes que acuden tanto para recibir información y asesoramiento en materia de adicciones, como para obtener métodos preventivos que evitan conductas sexuales de riesgo, y es que solamente en la Feria se distribuyen cada año cerca de 5.000 preservativos.

Recordar que la Unidad Móvil Rule continúa su labor preventiva durante todo el año, y cualquier joven que lo desee, podrá acercarse a ella todos los jueves, viernes y sábados de 21:00 a 03:00 horas en la Plaza Nelson Mandela y en el Parque Urbano Juan Carlos I (explanada de la Marina).

Como referentes en Salud Pública, necesitamos actuar porque no podemos aceptar el consumo excesivo de alcohol como un rito institucionalizado a nivel social e instamos a la sociedad a reflexionar por los valores que transmitimos a nuestros menores, qué les enseñamos, y qué ejemplo les damos respecto al consumo de alcohol.

Además de estas iniciativas, hemos redifusionado de manera intensiva la “Campaña de Prevención del Consumo de Alcohol y Menores”, consistente en 18 spots en los que referentes clave de nuestra ciudad- sanitarios, policías, maestros, padres, jóvenes, empresarios y comerciantes- lanzan mensajes claros y concisos para evitar que nuestros menores consuman alcohol: mitos, consecuencias, afecciones físicas y psicológicas, influencia de la moda, consumo por atracón,  influencia del grupo de iguales… en relación con el consumo de esta sustancia en jóvenes.

Para que llegue a todos los rincones de nuestra ciudad, se difunde a través de redes sociales, páginas oficiales de la Ciudad  y www.adiccionesceuta.es), así como  a través de los medios de comunicación locales de manera intensiva y continuada, pretendiendo que los ciudadanos participen en su divulgación y se propague a modo red de influencia.

No se trata de una campaña puntual sino de una de las acciones enmarcadas dentro de las líneas de actuación que en materia de prevención de adicciones viene realizando  de manera periódica la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través del Plan Sobre Drogas y otras conductas Adictivas, reforzado el resto de actuaciones preventivas que con carácter continuado se desarrollan en nuestra ciudad.

Todas las noticias

Últimas noticias

Taller de prevención de adicciones

Taller de prevención de adicciones

Desde el Área de Inserción del PSDOCA de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales,… Seguir leyendo Taller de prevención de adicciones

Taller » La inserción sociolaboral en el ámbito de las adicciones»

Taller » La inserción sociolaboral en el ámbito de las adicciones»

El Área de Inserción del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Consejería… Seguir leyendo Taller » La inserción sociolaboral en el ámbito de las adicciones»

El Acceso a la discapacidad

El Acceso a la discapacidad

El Área de Inserción del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, de la Consejería… Seguir leyendo El Acceso a la discapacidad

Encuentra
nuestras instalaciones

Prevención

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: prevencion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Unidad de Conductas Adictivas

c/ Juan de Juanes Nº 4 (Cruce del Morro) 51002 - Ceuta

Tel: 956 503359

Email: uca@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Inserción Socio Laboral

Bda la Lealtad S/N (San Amaro), 51001 - Ceuta

Tel: 856 205065

Email: areainsercion@ceuta.es

Horario: 08:00 a 15:00 y 08:00 a 14:00 (en verano)

Plan Tabaco

Plaza Rafael Gibert Nº 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 956 52 21 36

Email: plandetabaco@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)

Plan SIDA

Plaza Rafael Gibert Nª 27 5ª Planta 51001 - Ceuta

Tel: 856 205009

Email: plansida@ceuta.es

Horario: 08.00 a 15.00 horas y de 08.00 a 14.00 horas (en verano)