Desde el Área de Inserción se pone en marcha en 2023 el Programa bookcrossing (intercambio de libro) y préstamos, cuya finalidad es promover la lectura.
Como bien sabemos, leer un libro puede considerarse como uno de los mayores placeres de la vida, podemos hacer los mejores viajes, evadirnos, desconectar y sentirnos libres.
Leer, combate el aburrimiento, nos hace más inteligentes y fomenta el desarrollo personal y profesional. Además de cultivarnos e instruirnos con los libros, éstos nos van a permitir liberar emociones, ejercicio necesario para mantener un cerebro sano y animado.
Ante todos los beneficios que puede proporcionar el contacto con los libros, entendemos la lectura como salud y actividad de ocio saludable por excelencia, por lo que circunscribimos este Programa en el Itinerario: Gestión del Ocio Saludable.
Este Programa tiene dos objetivos fundamentales:
1. Bookcrossing o Intercambio de libros, para dar vida a los libros y crear un gran club de lectura universal.
“Contribuyamos a darle vida a los libros, tu puedes sumarte. Apuntate al bookcrossing”, es nuestro lema.
El bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Se trata de que unas personas liberen sus libros, para que éstos entren a formar parte de la vida de otros. Es un club de lectura global que atraviesa el tiempo y el espacio. Puede llegar a ser un grupo de lectura que no conoce límites geográficos.
Los libros que liberan los lectores y a los que se accede, son gratis. Es un intercambio de libros de proporciones ilimitadas.
El Área de Inserción del Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas se suma a esta propuesta con una doble finalidad, por un lado, pretende dar vida a los libros y por otro crear un punto de encuentro cultural, de intercambio o prestamos de los libros que forman parte del espacio bookcrossing del Área de Inserción.
2. Préstamo de libros, con la finalidad de promover la lectura y la ocupación del tiempo de forma saludable.
“ Solicita que te presten un libro para el finde. Leer es viajar, divertirse, aprender, cultivarse…” es nuestro mensaje de ánimo para que los libros ocupen un lugar, en los momentos de ocio de los usuarios del Área de Inserción.