La iniciativa Playas sin Humo busca reducir el tabaquismo y su impacto ambiental en las playas, promoviendo estilos de vida saludables y protegiendo los ecosistemas costeros. Las colillas, que representan el 30% de la basura mundial en playas, contaminan con microplásticos y sustancias tóxicas.
Ceuta inicia esta iniciativa en la temporada de playa 2025, con la puesta en marcha de “Playas sin Humo Ceuta”. Por tu Salud y el Medio Ambiente, por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Declarando tres de las playas con mayor afluencia, Playa del Chorrillo, Playa de la Ribera y Playa de Benítez, como Playas Sin Humo.
Esta Campaña, forma parte de un proyecto en fases, que pretende continuar durante la próximas temporadas, incorporando el resto de las playas de Ceuta.
En Ceuta, en el desarrollo inicial de esta iniciativa se plantea enfocarlo con un fin educativo y de sensibilización social, de recomendación no de prohibición, ni sancionador, al menos en lo que respecta a fumar. Otra cuestión es tirar colillas al arenal o zonas de baño que si que está prohibido y es sancionable por las Ordenanzas Municipales. Posteriormente y en función de su evolución, sí que se podrían plantear nuevas Ordenanzas Municipales para regular el consumo de tabaco en las playas.
Folleto informativo
