El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta, lleva más de 25 años implementando intervenciones preventivas en el ámbito educativo de manera continuada, con el objetivo de fomentar hábitos saludables, entrenar habilidades sociales y personales y retrasar la edad de inicio en el desarrollo de comportamientos adictivos.
Así surge “Skapa” de adicciones, como un programa de Prevención Universal, que a través de la implementación de talleres de información, formación y sensibilización en los Centros Educativos de Enseñanzas Secundarias de nuestra ciudad, den a conocer aspectos relevantes de las adicciones, así como los recursos que el PSDOCA pone a disposición de la población.
Estas acciones formativas en Educación de Adultos están orientadas a la mejora no solo de la información, sino también de las actitudes, fomentando la participación activa en grupos vulnerables.
De esta manera hemos hecho Skapa extensivo a toda la oferta educativa de nuestra ciudad, ampliando su cobertura a la Educación de Adultos en horario de mañana y tarde. La buena colaboración entre ambas instituciones, ha conseguido proyectar esta iniciativa en el CEPA Miguel Hernández y en el CEPA Edrissis, donde técnicos especialistas en Prevención de Adicciones han impartido diversas sesiones preventivas centrándose en el consumo de bebidas energéticas y en las Nuevas Formas de Fumar, así como desmontando los mitos que circulan en torno a ambos consumos .
Los alumnos y profesores, pertenecientes a diferentes ciclos formativos, han mostrado un alto nivel de participación y muy buena acogida, manifestando tanto su satisfacción como el deseo de ampliar las sesiones a otros temas de interés.
