El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efemérides promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Para nosotros es de vital importancia promover el consumo cero en los jóvenes.
Con motivo de este día, y desde el Grupo de Trabajo Nacional para la prevención del consumo de alcohol, donde el PSDOCA de Ceuta, es parte integrante y bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, se ha impulsado una iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de prevenir la venta y dispensación de alcohol a personas menores de edad-
Esta medida pretende dejar claro que todas las comunidades y ciudades autónomas tienen un papel clave en la prevención de consumo de alcohol y sus daños, así como en la necesidad de generar entornos más seguros y promover una cultura de salud.
A través del grupo de trabajo se ha ido realizando un documento con el fin de reforzar la implicación de las todas las instituciones locales, aportando los siguientes apartados:
- Ofrecer información sobre datos de consumo, acceso y percepción de riesgo del alcohol en personas menores de edad.
- Describir los daños asociados al consumo de alcohol en los menores de edad y su entorno.
- Situación del PROYECTO DE LEY ALCOHOL DE ALCOHOL Y MENORES
En este sentido y en la línea de trabajo de la Comisión sobre Alcohol y Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta, nos sumamos a esta iniciativa nacional, lo que supondrá la distribución de la cartelería oficial en los establecimientos y comercios en los que se dispensa alcohol, recordando la prohibición de no hacerlo a los menores de edad.
La experiencia demuestra que resultan más efectivas las actuaciones que combinan medidas normativas, comunitarias y educativas, adaptadas al contexto local e implementadas de forma intersectorial.Las entidades locales, por su cercanía a la ciudadanía, son claves para promover entornos saludables y reducir estas prácticas.
El propósito de esta iniciativa es reforzar la implicación de los municipios proponiendo buenas prácticas basadas en la mejor evidencia y experiencias disponibles.
Bajo el lema propuesto para el día mundial sin alcohol: Nos importa la salud, la infancia, la adolescencia, desde el PSDOCA de la Consejería de Sanidad y Servicios sociales se realizará un reparto de cartelería en todos aquellos establecimientos y entidades locales donde se venden bebidas alcohólicas.
La cartelería oficial la podéis descargar en el siguiente enlace:

